SHIATSU
¿Qué es el shiatsu?
El shiatsu es ante todo un tratamiento preventivo que ayuda a mantener la salud y prevenir enfermedades, pero también específico para apoyar, aliviar diversas dolencias y restaurar la salud. Ayuda a restablecer el equilibrio Interior.
Desde 1955, el Ministerio de Bienestar y Salud de Japón ha reconocido al Shiatsu como una terapia táctil que permite corregir trastornos internos, mejorar y mantener la salud y tratar determinadas enfermedades específicas.
"su práctica tiene como objetivo movilizar las fuerzas internas y las capacidades de autocuración de una persona o animal”.
El trabajo del practicante consiste en aplicar presión con los pulgares, las manos, sobre un meridiano (canal de energía) estimulación de puntos energéticos, movilizaciones, estiramientos. Todas estas maniobras tienen como objetivo armonizar la circulación de la energía vital (Qi) para optimizar el funcionamiento de los órganos y las principales funciones que se les atribuyen. Esta noción se refiere al concepto de Medicina China, que considera la aparición de la enfermedad cuando el sistema energético está desequilibrado.
El Shiatsu permite prevenir estos desequilibrios para evitar la aparición de la enfermedad o corregirlos en el caso de síndromes declarados.
¿Qué significa "shiatsu"?
Traducido literalmente del japonés, Shiatsu significa "presión con los dedos" (shi = dedos, atsu = presión).
¿Que origen?
De origen Japonés, el Shiatsu forma parte de un concepto global de salud: física, mental y emocional. Sus principios se basan en las bases de la Medicina China, es decir en un sistema completo y coherente que toma en cuenta el concepto del yin y yang, los 5 elementos y que define el cuerpo a través de una red de meridianos atravesados por una energía o ( soplo Vital ) llamada QI.
¿Cuáles son los beneficios para la salud?
El Shiatsu actúa especialmente sobre el sistema nervioso. Aporta efectos inmediatos: calma, relajación, física y psíquica contribuyendo a mejorar el bienestar. Equilibra el sistema energético en su conjunto para mantener la vitalidad.
¿Que podemos esperar de un shiatsu practicado regularmente?
Reducir el estrés y equilibrar las emociones.
Mejora la calidad del sueño.
Estimula la circulación sanguínea y linfática.
Fortalece el sistema de autodefensa del cuerpo (inmunidad).
Reduce tensiones, dolores musculares y articulares.
Alivia las molestias y los trastornos digestivos.
El Shiatsu se puede practicar "como terapia complementaria, ayuda al cuerpo a repararse". Es ideal para cuerpos y mentes con exceso de trabajo. Por otro lado, "el shiatsu no reemplaza el apoyo de un profesional de la salud sino que complementa el tratamiento médico".
Shiatsu y dolor
El dolor, controlado por el sistema nervioso, es una señal que nos dice que algo anda mal con el cuerpo. Cuando se vuelve crónico, afecta en gran medida la calidad de vida de la persona o animal que lo sufre. En un enfoque global, el Shiatsu considera el sufrimiento físico y emocional de la persona o animal. Alivia los fenómenos de dolor más recientes o crónicos ”.
Su acción:
Inhibe la reacción inflamatoria.
Favorece la secreción de neuromoduladores del dolor (endorfinas, dopamina, serotonina, melatonina…).
Mejora la circulación vascular y linfática (regenera tejidos).
Favorece la relajación mental y la relajación muscular.
Mejora los síntomas asociados al dolor: fatiga, irritabilidad, ansiedad ...
Reduce la necesidad de medicación.
Minimiza el sufrimiento para mejorar la calidad de vida.
Ejemplos de dolores sobre los que actúa el Shiatsu:
Lesiones deportivas.
Dolor de espalda: lumbalgia, ciática.
Trastornos musculoesqueléticos: tensión muscular, calambres, tendinitis.
Migrañas, neuralgia.
Dolor ginecológico, digestivo.
Dolor asociado a determinadas patologías: cáncer, fibromialgia, esclerosis múltiple, etc.
Shiatsu y estrés:
Desde el punto de vista del Shiatsu, el estrés perturbará la circulación sanguínea y el equilibrio energético al elevar la presión arterial y liberar hormonas del estrés en grandes cantidades (adrenalina, cortisol). El Shiatsu, ayuda a restaurar la buena circulación energética, calmando la mente, se ocupará de los síntomas relacionados con el estrés: alteraciones nerviosas, fatiga, ira, miedo, respiración bloqueada, palpitaciones, hipertensión reactiva ...
El practicante de Shiatsu jugará el rol de educador, de consejero para ayudar al paciente.
¿Tenemos que hacer muchas sesiones?
No hay riesgo de recibir demasiado Shiatsu, Cada sesión trae sus beneficios. Dependiendo del desequilibrio, una sola sesión puede brindar un alivio duradero.
¿Hay algún efecto secundario?
El Shiatsu no provoca necesariamente una reacción y su eficacia no depende de ella. Los efectos dependerán del receptor.
Durante la sesión, el receptor puede sentir frío, un signo de relajación y movimientos energéticos profundos. Los intestinos , el estómago y la vejiga son órganos muy reactivos, pueden producirse eructos, ruidos o ganas de orinar.
Los efectos del Shiatsu después de la sesión, variarán según los sujetos:
Fatiga, signo de eliminación de toxinas.
Las náuseas son un signo de deterioro del estómago.
El síntoma mencionado antes de la sesión puede empeorar en las horas siguientes: tristeza, enfado, dolor… mientras el cuerpo atraviesa su proceso de autorregulación.